Ni la pandemia pudo lograr una especie de tregua en la disputa política, que arreció con el tema de la canasta alimentaria, al interior mismo del gobierno departamental.


Fernando Barral Zegarra

La disputa entre la gobernación y subgobernación sobre la canasta alimentaria para los adultos mayores, persiste como si las entidades mencionadas no fueran parte de una misma institución que es el gobierno departamental.
El Secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, negó que la gobernación esté infringiendo la Ley con su decreto promulgado para la compra, por excepción, de los alimentos para esta canasta, como declaró el Subgobernador Jhonny Torres Terzo.
Seguramente el señor Torres va hacer interpretaciones acerca del fallo, seguramente hay intereses que deberán ser expuestos por parte de esa autoridad, no resulta comprensible que con los mismos recursos se puedan comprar 21 productos y no 14, acotó.
Probablemente por eso hay muchas preocupaciones con relación a la administración de esta canasta y después de que sea ejecutada, entregada tiene que darse necesariamente una auditoría, una investigación con relación a estos antecedentes administrativos, siguió.
La justicia falló el recurso de amparo constitucional interpuesto por los adultos mayores, en sentido de que tienen que acceder a este beneficio de manera directa, aspecto que no fue puesto en duda por la gobernación, según el funcionario.
La gobernación está comprando los alimentos para esta canasta directamente por excepción, por el coronavirus, mediante decreto, la subgobernación considera que eso es ilegal, por ley esta compra tendría que efectuar el subgobernador.


En contraste, el subgobernador en conferencia de prensa, dijo que en la audiencia judicial ganaron los adultos mayores que lograron la tutela, sobre su demanda, perdió la gobernación y la subgobernación, aunque esta última volvió a estar con los adultos.
El subgobernador admitió no tener conocimiento pleno y textual del fallo y que este lunes volverá a llamar a conferencia para hablar con la sentencia en la mano, y precisar qué debe o debe hacer la gobernación sobre la entrega de esta canasta