El director del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, Oscar Aliaga, ha informado que en las últimas horas de la jornada de ayer se ha identificado a un paciente “altamente sospechoso” de coronavirus, el cual se trata de una mujer de 42 años, quien ya llevaba una semana en observación.
Asimismo, ha indicado que se prevé que el resultado se conozca en 48 o 72 horas, ya que el mismo fue enviado en la jornada de ayer al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.
“La paciente sospechosa presentó en la jornada de ayer un cuadro de tos aguda, fiebre, dificultad respiratoria y dolor de cabeza, situación que se ha agravado el estado de salud de la misma, por lo que fue trasladada de emergencia al hospital Rubén Zelaya”, ha manifestado.
Así también, ha señalado que la paciente tiene el antecedente de haber tenido contacto con una persona que ha llegado de España, por lo que se ha hecho un especial seguimiento al caso, ya que la probabilidad se ha incrementado tras conocer el mencionado antecedente.
“Esperemos que no sea positivo este caso, porque también tenemos antecedentes de lo que está ocurriendo en otras ciudades donde se está confundiendo la influenza AH1N1 con el coronavirus, ya que los síntomas son similares, por lo que saldremos de dudas una vez conocido el resultado de la muestra”, ha expresado.
Además, ha remarcado que al intervenir a la paciente sospechosa, los galenos efectuaron todo el protocolo necesario para evitar cualquier tipo de contagio, en este marco ha sido claro en recalcar para la atención de un paciente con estas características se necesita un mínimo de 18 equipos de bioseguridad.
“Nosotros hemos realizado el pedido al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de dotación de equipos de bioseguridad, sin embargo la única institución que nos ha dado material de trabajo fue la Alcaldía de Yacuiba”, ha concluido.