A tres días de reportarse los dos primeros casos de coronavirus en Beni, este viernes se anunció el contagio a otras 10 personas, por lo que las autoridades definieron endurecer las medidas para evitar la propagación de la enfermedad en Trinidad, con el encapsulamiento de tres días
“Nos reportan otros 10 casos positivos, (entre personas) asintomáticas (y con un cuadro) febril, estamos a la espera de los resultados de otras 32 muestras. Aclarar que la persona del contagio estuvo en contacto con familiares de Montero y falleció. Ya se aisló a todos los contactos, lo mismo se hace con el segundo caso, por ello el virus está circulando en Trinidad”, informó en conferencia de prensa el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Reyes.
Explicó que los últimos 10 infectados estaban aislados en la Villa Olímpica de Trinidad, donde hay más individuos sospechosos de portar el virus, quienes esperan los resultados de sus exámenes. Beni estuvo sin contagios durante 42 días, desde que en Bolivia se reportó el primer caso el 10 de marzo.
Casos
El 21 de abril se informó de dos pacientes. El primero fue un mototaxista que falleció y tuvo contacto con su yerno, quien transporta alimentos y estuvo en la localidad cruceña de Montero, donde se registra un brote de esta enfermedad. El infectado tuvo también contacto con un amigo de su hija que vive en una comunidad por donde pasan camiones que llevan arroz a suelo montereño.
El segundo caso es de una profesora embarazada, quien se encuentra aislada y no presenta síntomas.
Ante el incremento de casos, el comandante de la guarnición de las Fuerzas Armadas en Beni, comandante Luis Fernando del Pozo, anunció que se determinó el “encapsulamiento” de Trinidad por cuatro días, tras lo cual se analizará una ampliación.
“Ante los nuevos 10 casos positivos se empieza a aplicar desde las 13.00 de hoy (viernes) hasta las 12.00 del martes, el lunes nos reuniremos para ver si la medida se extiende; es decir, nadie sale, nadie entra en estos días a la capital”, declaró el efectivo castrense.
Hasta el jueves en la noche, el Ministerio de Salud reportó 43 decesos y 703 contagiados por el coronavirus en el país. El Gobierno determinó que la emergencia sanitaria y la cuarentena total rijan hasta el 30 de abril.