En un mea culpa a propósito del aniversario de Chuquisaca, la presidenta Jeanine Áñez reconoció que las cosas no hayan salido bien en la adquisición de 170 respiradores, extremos que puso en entredicho la gestión de la emergencia sanitaria en el país.


“Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión, en el trabajo enorme de enfrentar al virus. Lo reconozco y, de verdad lo siento”, afirmó la mandataria en un mensaje grabado por la efeméride chuquisaqueña.

El Gobierno se encuentra en una encrucijada al descubrirse un sobreprecio en la compra de 170 respiradores de la marca española Respira, de GPAinnova, a un precio de contrato de $us 28.080, a diferencia de los $us 7.234 de la lista de precios de la fábrica.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, consideró que el sobreprecio de la transacción asciende a más de $us 3 millones, cuyo destino está ahora en investigación.

Implicados

Por ese caso están siendo investigadas cinco personas, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas, el exidirector jurídico de ese despacho Fernando Valenzuela y el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) Giovani Pacheco, además del llamado “testigo clave” Fernando Humérez y una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad financiadora de la compra.

“Quiero que sepan que voy a corregir con firmeza lo que se haya hecho mal y especialmente quiero que sepan que voy a impulsar todo el peso de la ley contra quien hubiera cometido la más mínima corrupción en salud, le toque a quien le toque”, insistió la mandataria.

Cuando se supo del escándalo, la semana pasada, Áñez dijo que pidió una investigación del caso “caiga quien caiga”, hasta recuperar el último centavo del robo.

“Hoy recordamos 211 años de la revolución de Chuquisaca, cuna de la Liberación de América latina y la posterior fundación de nuestra amada patria Bolivia”, dijo la mandataria en sus redes sociales en ocasión de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809.