La señora de 85 años de edad que contrajo el coronavirus en Villa Montes, y que fue detectada accidentalmente, al promediar las 12:45 horas de este martes, falleció en Tarija tras ser traía y llegar en muy mal estado de salud.
“Sí, falleció en Tarija, ha sido traída y ha llegado en muy mal estado, fue un paro cardíaco, no lo han podido revertir por la gravedad”, confirmó el Director del Hospital Regional “San Juan de Dios” (HRSJD) Jorge Morales Anzaldo.
Se confirmó que la enferma fue traída a Tarija desde Villa Montes, llegó al amanecer y al promediar las 13 horas con 45 minutos falleció. La señora cuando hacía compras en el mercado campesino de Villa Montes se cayó y fue auxiliada y llevada al hospital.
En el nosocomio se vio que tenía síntomas de coronavirus, el análisis de laboratorio posterior confirmó la pandemia y fue hospitalizada, se intentó traerla a esta ciudad inicialmente, entre sábado y domingo, después fue desestimada la posibilidad.
El Subdirector del mismo hospital, Marco Oliva, confirmó el fallecimiento y lamentó el hecho, reiteró que la paciente tenía 85 años de edad con enfermedades que la volvieron de mayor vulnerabilidad como ocurre con el coronavirus.
“Con múltiples patologías que generaban mayor vulnerabilidad, era una paciente que tenía, por sus antecedentes, problemas respiratorios, fibrosis pulmonar, problemas del corazón, cardiopatías, deficiencia cardiaca”, informó.
Tenía arritmias, presión alta, además, obviamente, era portadora del coronavirus, la sumatoria de todo eso y el traslado por tierra desde Villa Montes, de unas 4 a 5 horas, genera mayores riesgos, explicó el subdirector del nosocomio.
Llegó en horas de la madrugada y a media mañana, 11 horas más o menos empezó a generar una inestabilidad y falleció por una arritmia cardiaca, paro cardíaco por supuesto, a las 12:40 ó 1 menos cuarto, estimó el profesional de salud.
Consultado si será incinerada como ocurrió con el fallecido de Yacuiba, respondió que se trata de una decisión familiar, en este caso la enferma fue traída sin ningún pariente, se ubicó una pariente en Tarija, sin embargo, no había más información.
En todo caso había dos alternativas, una la incineración que es más práctica, luego llevar las cenizas al lugar de origen, la otra el entierro con ciertas particularidades, hasta el cierre de esta edición todavía no había definiciones.


Subgobernación de Padcaya donó 40 quintales de papa a Gobernación para familias necesitadas

«En esta ocasión estamos trayendo desde la comunidad de Marañuelos 40 quintales de papa, para entregar a la gobernación del departamento para que sea distribuida a las familias más necesitadas, en esta crítica etapa de lucha contra la pandemia del coronavirus», manifestó Silvia Cazon directora administrativa financiera de la sub gobernación de la población de Padcaya.
La autoridad de la sub gobernación de aquella población también dijo, que son varias las comunidades que están sumando esfuerzos para mostrar su solidaridad, quienes traerán en próximos días cítricos para que también sean distribuidos entre las familias más necesitadas, dijo, de la misma manera dio a conocer que dentro las actividades solidarias de la sub gobernación de Padcaya, «se han distribuido a cerca de 800 familias, canastas solidarias con productos alimenticios, también, se ha beneficiado a personas de la tercera edad con alimentación», acotó.
En el final, informó que también se están realizando labores de desinfección en tres puntos, La Mamora, Chaguaya y Padcaya, «igualmente de forma semanal se está realizando los trabajos de fumigación en estos tres puntos», concluyó la autoridad provincial