El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas presentó la mañana de este sábado el reglamento general de la Educación Virtual y anunció, en el Día del Maestro, el pago de un bono de Bs 2.000 a los docentes junto a su sueldo en la siguiente papeleta.


El reglamento está normado por el Decreto 4260, que tiene cuatro ejes principales: presencial, a distancia, virtual y semipresencial. Tiene los elementos básicos e imprescindibles y con este documento padres, colegios y universidades ya pueden encaminar “de forma seria la educación virtual. Las escuelas, colegios y universidades que antes de la cuarentena ya usaban estos mecanismos, seguirán con su trabajo”, señaló la autoridad.

“La educación boliviana a partir de ahora, al igual que sucede en el mundo, va a combinar estas cuatro modalidades: la presencial, con docente en aula; semipresencial, con docente y estudiante en contacto permanente; virtual, a través del uso de plataformas y a distancia, medidado por la televisión y radio. Entonces nuestros docentes tendrán más herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje”, explicó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

En cada unidad educativa, tanto profesores, directores como padres deben ponerse de acuerdo y definir cuál plataforma utilizarán. “El Ministerio de Educación no impondrá ninguna, según la capacitación que han recibido en estos días. Lo único que no se realizará estos días, estos meses, estas semanas es la modalidad de educación presencial”, pero sí las otras tres modalidades que dependerán del acceso a internet que tengan los estudiantes.

La presidenta Jeanine Áñez envió un mensaje a los maestros en su día “por formar a los jóvenes no sólo en lo académico, sino también en lo personal impartiendo principios y valores, construyendo un futuro para Bolivia”.

El ministro Cárdenas, por su parte, anunció un pago adicional al magisterio “El bono funcionario lo cobrarán docentes y administrativos, son más de Bs 2.000 y es en esta época cuando se hace efectivo. Lo recibirán con su salario mensual y el reglamento general. Será una forma de reconocimiento a una profesión tan sacrificada”, manifestó.