El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó ayer que el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss), contará con 500 millones de bolivianos para otorgar créditos a personas de bajos recursos, con el fin de financiar la construcción de viviendas sociales.


“Para el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social se dispondrá 500 millones de bolivianos, que no se gastarán y se traspasarán a un fondo para que, con los recursos, las entidades financieras (…) puedan multiplicar por cinco ese monto de préstamos”, dijo Ortiz, durante una entrevista con la estatal Bolivia TV.

La creación del fondo está incluida en el decreto del Programa Nacional de Reactivación del Empleo, presentado el miércoles por el Gobierno, para preservar y crear fuentes laborales.

La norma establece que el fideicomiso del Fogaviss obtendrá sus recursos del primer aporte de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) del fideicomiso que tiene en el Banco Unión, por hasta 500 millones de bolivianos, en un plazo no mayor a 30 días calendario.

El decreto señala que se creó el fondo para garantizar la otorgación de créditos a los sectores con bajos niveles de ingreso.

LOS BENEFICIARIOS RECIBIRÁN RECURSOS

“Lo que se busca, a diferencia de lo que se hacía en el programa de vivienda social, donde el Estado construía las infraestructuras, es que las personas administren los recursos de los préstamos para la edificación de sus casas o su ampliación”, explicó Ortiz.

La norma dispone que el financiamiento de una vivienda no excederá los 150.000 bolivianos, y de la mejora y la ampliación de la casa no superará los 70.000.