Tras varias horas de audiencia de medidas cautelares de manera virtual, por la cuarentena del Covid-19, el juez de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal, Walter Chumacero, ha resuelto dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un hombre de 30 años de edad quien ha sido imputado por el delito de suministro de sustancias controladas.


En audiencia la juez de materia adscrita a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ha demostrado con pruebas fehacientes que el sindicado es el autor del hecho, además que se tiene la probabilidad de fuga, puesto que al momento de ser aprehendido ha intentado darse a la fuga.

Recordar que el sujeto ha sido capturado luego de un operativo realizado en el barrio Tarijeños en Progreso, por los efectivos de la Felcn cuando se encontraba en posesión de 40 gramos de marihuana. Además se dio a conocer que al parecer el sujeto circulaba en su bicicleta por diferentes zonas de la ciudad vendiendo la sustancia controlada.

Al momento de la aprehensión el sujeto se encontraba en posesión de ocho bolsas transparentes pequeñas que contenían una sustancia verduzca, que en la prueba de campo dio positivo para marihuana.

Tras la detención preventiva el Ministerio Público tiene tres meses de investigación para poder presentar una acusación y así llegar a un juicio oral, público y contradictorio.

FELCN

La Policía Antinarcóticos se constituyó el 24 de julio de 1987 y por Decreto Supremo 22373 del 21 de noviembre de 1989 se dispuso que la FELCN dependa del Ministerio del Interior (hoy Ministerio de Gobierno), a través de la Secretaría Nacional de Defensa Social, hoy Viceministerio de Defensa Social. En 1996 se reestructura con la Resolución Suprema 216628 que le establece atribuciones específicas para el control y represión del tráfico ilícito de sustancias controladas y delitos conexos, según la Ley 1008 del año 1988.