Se trata de la primera vez en Bolivia, que se pone en funcionamiento este Centro en procura de evitar la propagación del coronavirus y tener su control. Tarija ya cuenta con un laboratorio de seguimiento por georreferenciación de pacientes covid-19.


Fernando Barral Zegarra / Chambilla N.E.

La Gobernación con sus dependencias como el Sedes y el hospital, instalaron el primer Centro de Monitoreo y Seguimiento del coronavirus en Bolivia, con el sistema los pacientes que no tengan necesidad de internarse harán el aislamiento en sus casas donde serán asistidos.
El Responsable de este Centro, Alejandro Burgos, al destacar que es el primer centro el país, aseguró que se hará seguimiento al paciente y sus contactos, para ser asistidos de inmediato si precisaran ayuda médica, de apoyo y alimentación.
Esto fue denominado como una estrategia de contención comunitaria solidaria, el objetivo central es brindar un aislamiento, de todas los pacientes que den positivo, en su domicilio para fortalecer el sistema hospitalario, declaró
De manera que lleguen al hospital aquellos que verdaderamente lo necesiten, los positivos sin síntomas graves hagan el aislamiento comunitario en sus domicilios para evitar la propagación del virus y preservar la salud.
El Observatorio está compuesto por un equipo multidisciplinario integrado por un médico, un psicólogo, una trabajadora social y un ingeniero en sistemas, que trabajarán con 13 equipos de respuestas territoriales, explicó.
Estos equipos darán respuestas según las necesidades del paciente comunitario, que puede ser de lo más sencillo a lo más complejo, un paciente puede necesitar alimentación o útiles de limpieza, este requerimiento será atendido de inmediato, siguió.
Si el paciente necesitara un soporte médico, por alguna enfermedad de base, lo tendrá al igual que medicamentos, de manera que no se vea en la necesidad de abandonar su domicilio con el riesgo de propagación del virus, agregó.
l sistema está en proceso de implementación en todo el departamento, en esta ciudad concluyó, esperan estar en todos los frentes donde esté el virus, acotó al indicar que la gobernación coordina con la empresa Ubicar que donó el sistema.
Es el primer observatorio en Bolivia, que tiene la georefenciación en tiempo real de cada uno de los pacientes, se monitorea a ellos y sus contactos, a través de un cerco virtual, si una abandona el aislamiento, el sistema suena la alarma, prosiguió.
De inmediato se consulta al paciente cuál el motivo de abandono del domicilio para preservar su salud, actualmente, solamente en Cercado se tiene monitoreadas a 30 personas, en coordinación con epidemiología y todo el sistema.


Se consulta a diario al paciente si tiene tos, dificultad respiratoria y fiebre, entre los principales, aunque puede tener otros problemas como diarrea, escalofrío y dolor de cabeza, de acuerdo a la respuesta si hay urgencia de atención, se acude para asistirlo.

Tarija: Monitorean a pacientes con coronavirus mediante GPS

En las instalaciones del Servicios Departamental de Salud ayer por la mañana se inició de manera oficial el primer laboratorio, a nivel Bolivia, denominado Observatorio Departamental de Seguimiento, Monitoreo y Vigilancia COVID – 19 que está a cargo del Dr. Alejandro Burgos Torrez.
Este laboratorio fue instalado como una estrategia de contención solidaria con el objetivo de brindar un aislamiento de todos aquellos pacientes confirmados con Covid – 19 de una forma solidaria en su domicilio.
El responsable de esta área explicó que es una manera de fortalecer el sistema hospitalario en el sentido de que solo las personas que lo necesiten lleguen al hospital y las que no, realicen el aislamiento comunitario en sus domicilios.
Así mismo el encargado del laboratorio sostuvo que el mismo cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por un médico, una psicóloga, una trabajadora social y un ingeniero en sistemas.
El laboratorio trabaja en coordinación con 13 equipos de respuesta territoriales los cuales dan una solución rápida según la necesidad que pueda tener el paciente en aislamiento comunitario.
Estas necesidades pueden ser desde lo más básico hasta lo más complejo, explica el Dr. Burgos, por ejemplo, si una persona tuviera problemas con la canasta alimentaria o necesitase soporte médico o algún tipo de medicación producto de una enfermedad de base el equipo da respuesta inmediata.
De esta manera el paciente no tiene la necesidad de abandonar su domicilio y prevenir la propagación del virus en la comunidad, acotó.
Este sistema ya se implementó al 100% en la ciudad de Tarija y está en proceso su ejecución a nivel departamental que es el objetivo principal.
Este trabajo se estaría realizando en coordinación con la gobernación y la empresa UBICAR quienes hicieron la donación de todo el sistema y las respectivas licencias para el funcionamiento legal del laboratorio.
Este laboratorio permite ver la georeferenciación de los pacientes en tiempo real tanto a los positivos como de sus contactos mediante un cerco virtual, al momento se tiene 30 personas a las cuales se les está aplicando el monitoreo.