Unos 690 vehículos de servicio público, entre taxis, taxi trufis y micros saldrán a trabajar desde este lunes, una vez que fueron inspeccionados y fueron reacondiciones para cumplir con las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno Municipal de Tarija.
“Va salir especificado que el transporte público vuelve el día lunes, el mínimo de transporte, tenemos en este momento aproximadamente unos 690 vehículos que han pasado por el centro de revisión técnica, han aprobado los protocolos de bioseguridad establecidos”.
La declaración es del Secretario de Movilidad Urbana del municipio, Horacio Calisaya Gutiérrez, al añadir que cuando retornen a trabajar se efectuarán los controles con la Unidad Operativa de Tránsito para evitar que todos cumplan las exigencias.
La cifra mencionada es muy baja, considerando que esperaban unos 6 mil a 7 mil motorizados que pasen por el Centro de revisión técnica, sin embargo, no llegaron ni al 10%, esperan que en el transcurso de la semana se hagan presentes el resto, sostuvo.
El protocolo exigido no es demasiado, pero garantiza a la población tener la bioseguridad necesaria a la hora de abordar un vehículo de transporte público y evitar los contagios del coronavirus, sostuvo el funcionario jerárquico del municipio.
Se estima que son 86 micro buses, 290 taxis, el resto son taxi trufis que seguramente se repartirán en las diferentes zonas, agregó al indicar que en el caso de un taxi tiene que tener una mampara, proveer al usuario alcohol en gel, explicó.
Los choferes no tienen que dejar entrar como pasajeros a personas que no tengan barbijo, también se exigirá la colocación de bandejas, para la desinfección de la planta de los zapatos, “que es muy importante”, según Calisaya.
No todos los asientos tienen que ser ocupados, se busca que el usuario tenga la seguridad necesaria. Pidió a la ciudadanía no ocupar los asientos que no estén ocupados, los choferes también tienen que cumplir las normas de bioseguridad.
Los micros no pueden llevar pasajeros parados, estarán ocupados en 60 a 65% de su capacidad, solo deben llegar 11 a 12 pasajeros, los asientos están delimitidos, solamente tienen que ocuparse los motorizados con la acreditación correspondiente.
La acreditación tiene que estar colocada en el parabrisas de cada vehículo, tiene que estar en un lugar visible, sostuvo el secretario tras el acto de homenaje por los 446 años de fundación de la ciudad de Tarija, por Luis de Fuentes y Vargas.