Las tres leyes que la semana pasada promulgó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, tuvieron que ingresar por ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo para ser incorporadas luego en la Gaceta Oficial del Bolivia, a fin de que sean publicadas.


Junto con los periodistas, Copa en persona entregó los textos de las leyes Excepcional de Arrendamientos (Alquileres), Transitoria para Garantizar la atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus COVID– 19 y la que Fomenta la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo Hiperinmune para el Tratamiento de Pacientes con Coronavirus (COVID-19).

La senadora ingresó dichos documentos por ventanilla única de la Casa Grande porque horas antes las tres leyes habían sido rechazadas en el Ministerio de la Presidencia, despacho del que funcionalmente depende la Gaceta Oficial.

El Ministerio de la Presidencia es uno de los despachos que funciona en la Casa Grande del Pueblo.

“Si no tenía el acompañamiento de ustedes (los medios de prensa) no nos recibirían las tres notas de las tres leyes que fueron promulgadas el jueves, lamentable porque en la mañana fueron mis funcionarios y lo rechazaron, ahora que fuimos con ustedes fueron aceptadas”, dijo la primera autoridad del Órgano Legislativo.

El momento en que la senadora Eva Copa ingresa por ventanilla única las tres leyer que promulgó. Video: Senado

La importancia de la Gaceta Oficial viene desde la misma Constitución, cuando en el artículo 164 dispone: “I. La ley promulgada será publicada en la Gaceta Oficial de manera inmediata”, y “II. La ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su entrada en vigencia”.

Por esto el empeño de Copa: “Decirle a toda la población boliviana que las leyes fueron enviadas oficialmente y entran en vigencia como corresponde y como dice la Constitución”.

La también presidenta de la Cámara de Senadores adelantó que el rechazo de las mencionadas tres leyes por parte del Ministerio de la Presidencia dará lugar a un proceso administrativo y penal. “Se tendrá que iniciar un proceso por incumplimiento de deberes, porque no es si quiere o no; es cumplir lo que dice la Constitución”, dijo.

Desde el Senado se aclaró que en el caso de las leyes de alquileres y donación de plasma ingresan en vigencia inmediatamente, mientras que sobre la ley de clínicas privadas, el Ministerio de Salud debe convocar a estos sectores para poder coordinar los aranceles y el costo que tendría que llegar a cubrir un paciente que tiene COVID-19.