El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tarija, Rodrigo Ichazo, ha informado que esperan habilitar el paso vehicular por el puente San Martín para el mes de octubre, ya que los trabajos de refacción aún no han concluido.


Asimismo, ha indicado que se ha llegado a un consenso con varios sectores como la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y la Sociedad de Ingenieros para ver la mejor alternativa de refacción para el elemento que ha quedado dañado.

“Hemos hecho varios análisis de laboratorio para cerrar una propuesta de mantenimiento para este pilar y una vez terminado el mismo veremos la posibilidad de hacer unos ensayo de cargas para ver cómo está funcionando el puente, en el cual haremos pasar diferentes tipos de movilidades para determinar qué tipo de vehículos podrán curricular”.

Asimismo, ha recordado que por el momento el puente San Martín se encuentra habilitado para un paso peatonal y de bicicletas, pues no existe ningún tipo de inconveniente, además debido a la cuarentena el tráfico por la zona disminuyó.

“Entre los trabajos que hemos hecho, pudimos colocar un soporte estructural sobre la fundación dañada lo que ha permitido mantener estable el puente, sin embargo se necesita hacer unos trabajos de mayor envergadura pero para ello necesitamos hacer un proyecto, presupuestarlo, licitarlo y eso demanda un tiempo”.

Además, ha señalado que conversaron con los vecinos de la zona y les explicaron los trabajos de reparación que se hará en el puente San Martín, ya que no es un trabajo simple, pues se requiere mejorar varios pilares para garantizar le funcionamiento del puente por varios años más.

“Las pruebas de carga será fundamental para determinar el tipo de vehículos que circularan, por eso en sus momento daremos a conocer que tipos de vehículos transitarán por el mismo”.