Tras un proceso disciplinario, se determinó la destitución del fiscal de materia Rolando Sarmiento, por haber incurrido en faltas en el ejercicio de su función, específicamente emitir resoluciones contrarias a la ley que habrían favorecido a una de las partes en el proceso penal denominado  «Vivac Dakar».


Sarmiento habría emitido una orden de sobreseimiento en el caso «Vivac Dakar» para el ex director del Sedeca, Omar Molina, y una resolución de rechazo, a la denuncia que iba en contra del gobernador Adrián Oliva. Esto dentro del proceso iniciado por el asambleísta departamental Abel Guzmán.

En dicho proceso disciplinario también se determinó enviar todos los antecedentes de este caso a la actual fiscal departamental, Carla Oller Molina, con el fin de que evalúe las acciones que se deberán tomar con respecto al caso «Vivac Dakar» y también sobre las otras denuncias en contra de los ex funcionarios del Ministerio Público.

Antecedentes

El caso hace referencia a la supuesta adquisición de una arena de playa para la construcción del Vivac del Dakar para los vehículos y personal de apoyo técnico que pernoctaron en Tarija durante los primeros días del mes de enero de 2016 a cargo de la residencia de El Valle Central del Sedeca.

Según la denuncia, el Sedeca utilizó personal, equipos y maquinarias propias y sacó de un terreno de San Jacinto Norte la grava, siendo esta propiedad de una comunaria, donde no hubo un pago económico sino a cambio trabajos para nivelar el terreno de esta persona.