La presidenta y candidata Jeanine Áñez y el candidato presidencial Carlos Mesa se enfrascaron en los últimos días en un debate sobre quien fue el que “frenó” al Movimiento Al Socialismo (MAS), en el inicio de la campaña rumbo a las elecciones de octubre. Mesa pidió a Áñez ser “serios” al momento de hablar sobre quién y cómo se hizo frente a Evo Morales y su partido.


“Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”, preguntó el lunes Áñez, en su cuenta en la red social Twitter.

En diferentes actos públicos y a través de sus redes sociales, Áñez atacó a Mesa cuestionando lo que consideró su silencio frente a las acciones del partido de Morales. Fue tanta la recurrencia que en redes sociales se elaboraron memes con la frase “¿Dónde estaba Carlos Mesa cuando…?”.

Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, respondió con cierta ironía: “Me parece tan increíble que haya alguien que todavía plantee quién pudo frenar al MAS. La señora Jeanine Áñez, presidenta del país, llegó al mando el 12 de noviembre (de 2019) dos días después de que Morales había huido del país”.

Siguió: “Un voto popular que creyó y consideró que yo era el candidato adecuado y que obligó a Evo Morales a dos cosas: una, a hacer un fraude gigantesco y por la presión popular, gracias a que nosotros los frenamos; y dos, a irse del país huyendo… así que por favor vamos a ser serios y vamos a tratar de establecer quien combatió durante un año democráticamente al MAS, asumiendo toda la guerra sucia soy yo”.

A diferencia de Áñez, Mesa participó de las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, obteniendo un segundo lugar, por detrás de Morales. Denuncias de fraude llevaron a que Bolivia ingrese en un espiral de violencia que terminó con la renuncia de Morales el 10 de noviembre y su salida rumbo a México.

Lee además: Otra vez en un acto oficial Áñez ataca a Mesa, Morales y al MAS

En medio de la crisis política, Áñez, que en ese entonces ocupaba la segunda vicepresidencia del Senado ante el vació de poder, asumió como Presidenta en transición hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Tras dos postergaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el 18 de octubre próximo como la fecha para los comicios, a los que además de Mesa y Áñez se presentarán otros seis candidatos, entre ellos el del MAS, Luis Arce.

De acuerdo a la última encuesta de Ciesmori, publicada el domingo por las redes de televisión Unitel y Bolivisión, la intención de voto para Mesa es del 17.1% y para Áñez del 10.4%; superados ambos por Arce que tiene el 26.2% de la preferencia.