Desde Argentina, el expresidente y jefe de campaña del MAS Evo Morales consideró que el candidato de Creemos, el excívico Luis Fernando Camacho, no renunciará a su candidatura, como se lo exigen, porque está “envalentonado”.


“Camacho está envalentonado, no creo que renuncie, esa es la ventaja que tenemos, ellos están divididos, nosotros solos y superando problemas internos, siempre se presentan problemas internos”, explicó en una encuentro virtual con activistas de izquierda.

Morales, desde su asilo, organiza la campaña electoral de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce y David Choquehuanca. De acuerdo a diferentes encuestas, el binomio se encuentra en el primer lugar de la preferencia electoral.

En busca de lograr un solo frente para evitar que el MAS vuelva al poder, la presidenta Jeanine Áñez renunció a su candidatura por Juntos. El martes, las jefaturas de Acción Democrática Nacionalista (ADN) decidieron retirar a su partido de las justas del 18 de octubre, pero su candidata presidencial María de la Cruz Bayá no lo sabía.

De acuerdo a las encuestas, Camacho se encuentra en tercer lugar de la preferencia electoral después de Arce y el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Políticos y activistas opuestos al MAS, exigen a Camacho declinar en su candidatura.

El excívico descartó cualquier posibilidad de dar un paso al costado. Seis frentes están ahora en carrera electoral.

“La meta es ganar ampliamente para que no digan fraude”, afirmó el expresidente, quien dimitió en noviembre de 2019 acorralado por denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de renuncia.