El Ministerio Público convocará a declarar en calidad de testigos a los exministros de Salud, Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, por el caso de la compra irregular de 324 respiradores chinos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).


«El proceso de contratación, en primera instancia, nos arroja la participación de los exministros Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, los cuales van a ser debidamente citados a objeto de que se pongan a derecho y presten la declaración», informó el fiscal Marco Villa.

Dijo que ya se emitieron las citaciones respectivas y aguarda que en esta semana sean notificadas ambas exautoridades; en el caso de Cruz, la citación debe entregarse en su vivienda ubicada en la ciudad de Cochabamba.

Una vez declaren los exministros y se concluya con el análisis de la información recabada en la investigación, entonces se determinará lo que corresponda, manifestó el fiscal. 

El caso fue abierto a denuncia de los exdiputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores y Remberto Calani, quienes acusaron a la exministra de Salud, Eydi Roca y al exembajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, por la adquisición con presunto sobreprecio de los 324 respiradores, además, indicaron que algunos de los equipos estaban en mal estado.

Roca ya declaró por este caso, sin embargo, no se descarta emitir la alerta migratoria en su contra para garantizar su presencia en el proceso investigativo, refirió Villa.

«Se ha evaluado la declaración de la misma, se está procesando información, a la cual, el Ministerio Público, una vez procesada, va a determinar lo que pueda corresponder», mencionó el fiscal.