Según el gobierno de Salta, la creación y puesta en funcionamiento de nuevos pozos permitiría generar un «equilibrio» en el sistema de captación, y así no depender exclusivamente de las fuentes de agua superficiales. 


El ministro de Infraestructura de la Provincia de Salta, Sergio Camacho, informó (vía Zoom) a legisladores del departamento San Martín, el plan de acción que se pretende desarrollar en la zona ante la crisis hídrica que azota desde hace más de dos meses. La salida próxima que encontró el Ejecutivo provincial es incrementar el sistema de pozos de agua, que permitirían una independización en el sistema actual. Las y los ediles insistieron en que si no hay mayor inversión, que también sea sostenida, no se logrará una mejora en el servicio. 

Camacho aseguró que la Provincia enfocó su trabajo en lo que definieron un sistema complementario que une al Sistema Itiyuro con el Aguay, que abastece a 18 localidades con más de 28 mil usuarios. Afirmó que se trata de un sistema que tiene una fuerte fragilidad por ser «absolutamente lineal» en sus más de 65 kilómetros de extensión de cañerías. «En una sola línea hace que, llegado el caso, ese acueducto se rompa en un punto y deje a todos los de abajo sin una posibilidad de ser asistidos», sostuvo. Además, agregó que al ser un sistema lineal termina siendo un único sistema aislado. 

Los 65 kilómetros de extensión se dividen de la siguiente manera: los primeros 3,5 kilómetros van desde la planta Itiyuro hasta la ruta nacional 34; los otros 49,5 kilómetros van hasta la planta de Villa Güemes; y los 12,20, hasta la planta Las Lomitas. Todo ese sistema termina abasteciendo a Tartagal, General Mosconi y parte de Aguaray, por lo que aclaró que tanto General Ballivián como Embarcación mantienen un sistema de acceso diferente. 

En relación a las fuentes de abastecimiento, dijo que son la otra fragilidad que presenta el sistema. Por un lado, están las fuentes superficiales que actualmente tienen un ingreso de 1.960 metros cúbico por hora, representando el 78% de todo el agua que ingresa al sistema. Esto se debe a que la planta Itiyuro, desde 2019, produce 1.087 metros cúbicos por hora dado que «está al límite de su capacidad», según el ministro. Luego está la planta de Tuyuti, que produce 23 metros cúbicos por hora; la planta de río Tartagal, con 600 metros cúbicos; y la planta de El Aguay, que produce 240 metros cúbicos por hora, pero que mantiene de la dificultad de tener una «instalación vieja» que se remonta a los años 90. 

En el caso de las aguas subterráneas, que son las que se captan por los pozos de agua, afirmó que ingresan 827 metros cúbicos por hora, lo que representa un 22% del total de agua en el sistema. Camacho explicó que, en 2019, ingresaba a Salvador Mazza alrededor de 247 metros cúbicos, en comparación a los 379 metros cúbicos de ahora. Que en la zona de Yacuy, se pasó de captar 291 a 405 metros cúbicos. A ello sumó los pozos que se hicieron en la zona del hospital público de Tartagal, los que agregaron otros 43 metros cúbicos. 

Sostuvo que la situación actual en cuanto al desabastecimiento en el departamento San Martín, se debe a que el sistema se compone, principalmente, por aguas superficiales (78%). «Con 4 años de sequía no hay cantidad de agua para que el sistema se provea y eso es lo que pasó en estos meses donde se convirtió un desafío transformar esas aguas porque los ríos estaban secos», aseguró. 

Por ello, lo que busca la Provincia es independizar y sectorizar parte del sistema incrementando la capacidad de reserva superficial y aumentando la producción de agua subterránea, a través de la creación de nuevos pozos. Además, pretenden «eliminar la clandestinidad del sistema» puesto que afirmó, existen demasiadas conexiones clandestinas en la zona. 

Por ello, Camacho contó que se ejecutarán tres o cuatro pozos nuevos en la zona entre el dique El Limón y el río Caraparí, que producirían 300 metros cúbicos por hora. También dijo que se gestionó un acuerdo con el gobierno nacional para llevar adelante el alteo del dique El Limón, posibilitando «duplicar el agua almacenada». Con ello, se consolidará una reserva que podrá proveer de agua por 6 meses a la zona, en caso de que no se produzca otro ingreso del recurso por las demás fuentes. 

Por la zona de Salvador Mazza se construirán otros 6 pozos, produciendo 600 metros cúbicos por hora, que almacenarían por completo al sistema Itiyuro, dado que la propia localidad de Salvador Mazza logró consolidar un sistema de abastecimiento diferente al resto de las localidades de San Martín. 

En el caso del acueducto de Yacuy, Camacho aseguró que los 12 pozos que componen dicho sistema ingresarán al sistema Itiyuro. «Lo que vamos a hacer es vincular todos los pozos de Yacuy y lo vamos a meter al acueducto que llega hasta Villa Güemes, llegando a la nueva cisterna en Tartagal», explicó. Eso permitirá un abastecimiento a la zona alta de Tartagal y macrocentro, tomando como límite la ruta nacional 34 al este y el río Tartagal al sur. 

En el caso de la parte sur de la localidad tartagalense, se abastecerá de la planta del río Tartagal, «que mejoró su capacidad de producción y la duplicó», indicó la autoridad provincial. «Esto permitirá que las cisternas de Villa Güemes y Tartagal puedan abastecer de manera diferencial esa zona», afirmó. En el caso de la ruta provincial 86, dijo que se crearán 3 nuevos pozos, permitiendo también una «independización» y llegada a las comunidades originarias que están por la zona. 

Camacho insistió que, en los resultados esperados, se busca llegar a «la independización del sistema de agua», añadiendo que en Aguaray también se planificó crear dos nuevos pozos que junto a otros dos existentes, permitirían la consolidación de un sistema independiente, similar a Salvador Mazza. 

En ese sentido, la creación y puesta en funcionamiento de nuevos pozos permitiría generar un «equilibrio» en el sistema de captación. Se pasaría a tener un mayor porcentaje de recolección, a través de aguas subterráneas. El Ejecutivo provincial intenta que el porcentaje entre aguas superficiales y subterráneas se modifique, llegando a ser 45%, de superficiales y un 51%, de profundas. Actualmente, el sistema está compuesto por un 78%, de superficiales y un 22%, de profundas. 

«Con la cantidad de pozos que estamos desarrollando, pasaremos un total de 2.500 metros cúbicos por hora (entre las dos fuentes) a 3.932 metros que ingresarán al sistema», sostuvo el ministro. 

Por inversiones sostenidas

Entre los ediles presentes, por General Mosconi participó la presidente del bloque Libres del Sur, Ana Guerrero, quien recordó que la exposición que brindó Camacho se dio por una articulación que se mantuvo con el presidente del Concejo Deliberante por Salta, Darío Madile, quien también llegó a Mosconi donde se desarrolló el encuentro.

«Queríamos conocer el plan de acción y ver cómo se piensa solucionar la problemática» del acceso al agua potable, dijo Guerrero, quien forma parte del amparo judicial que ganaron los vecinos y vecinas de Mosconi y Tartagal contra la empresa Aguas del Norte, debido al mal servicio, situación que obligó a la prestataria a desarrollar un plan por 5 años que aún sigue sin presentarse. «Estamos hablando de un sistema desfinanciado donde nos dicen que se necesitan tres presupuestos de la provincia para solucionar el tema del agua», dijo la concejala a Salta/12. 

En el caso específico de General Mosconi, la edila sostuvo que, al menos, se deben  generar mayores inversiones para mejorar la planta de El Aguay, ya que como dijo el ministro Camacho, mantiene un sistema viejo de funcionamiento. Guerrero dijo que la planta tenía un funcionamiento óptimo por los años 90, pero tras la salida de YPF, se dejó de invertir en su mantenimiento, sumado a que la zona sufrió un fuerte alud en 2009, lo que «deterioró mucho la planta». 

En la actualidad tampoco se tiene en cuenta el crecimiento demográfico que hubo en toda la zona, lo que implica que no existe un desarrollo urbanístico para cuidar el sistema. «El municipio no guía a donde asentarse y la gente se asienta donde puede», provocando que se afecte el actual sistema de cañerías. En ese sentido, la concejala dijo que «se necesita inversión en el Aguay, hay cañerías que están rotas y que tienen pérdidas». 

Ante una infraestructura vieja y de poco alcance, las y los vecinos emprendieron la recolección de fondos para iniciar la creación de un pozo de agua. Tras la repercusión de la acción, el gobierno provincial se ofreció a costear los recursos económicos para emprender el proceso de búsqueda de nuevas fuentes de aguas subterráneas. 

En referencia al plan de que contó Camacho, Guerrero insistió en que se necesita un sistema de inversión sostenida en todo el departamento. «Tenemos que garantizar que siempre haya inversión y que optimicen la planta de El Aguay», aclaró.