Fecha: 18 de julio de 2023


El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, lideró una fiscalización el día de hoy en relación al preocupante caso de violación múltiple sufrida por una menor de 13 años, así como el robo perpetrado en la zona del Plan 3.000 de la capital cruceña.

Mariaca expresó su determinación en no permitir que este tipo de casos, que atentan contra los derechos de los niños, queden impunes. Afirmó que la responsabilidad de su equipo es dar seguimiento y continuar con la investigación de manera transparente y rápida, con el único objetivo de lograr justicia para la víctima y su familia.

En el transcurso de las investigaciones, hasta la fecha, se ha logrado la detención preventiva de dos personas, mientras que un menor de edad se encuentra bajo investigación. Además, se continúa la búsqueda de otros involucrados en el caso.

De acuerdo con un reporte institucional, los hechos habrían ocurrido el pasado 13 de julio alrededor de las 09:00 a.m. cuando la menor salió de su casa y fue interceptada por cinco personas en una tienda. Tres individuos le sustrajeron sus pertenencias, mientras que los otros dos la llevaron a la fuerza a una vivienda, donde fue obligada a consumir un medicamento que la dejó inconsciente. Al despertar, la víctima se encontraba semidesnuda y con cortes en las muñecas, y pudo presenciar a los agresores sin camisetas. Afortunadamente, logró escapar y notificó lo sucedido a su familia.

La familia de la menor denunció inmediatamente los hechos, lo cual condujo a la movilización de los vecinos y la Policía. Gracias a los esfuerzos conjuntos, los agresores sexuales fueron capturados, y la víctima pudo identificarlos. En la actualidad, los acusados se encuentran bajo detención preventiva y han sido imputados por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente.

Este caso ha generado gran indignación y repudio en la comunidad local, así como una firme exigencia de justicia. Las autoridades competentes, encabezadas por el fiscal departamental Roger Mariaca, están comprometidas en llevar adelante una investigación exhaustiva y rigurosa, con el fin de esclarecer los hechos y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.