El Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) denunció que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está condicionando los resultados del Censo 2024, al anunciar que hay 5 millones de viviendas cartografiadas en el país y difundiendo información parcial de algunos departamentos sin mostrar el respaldo correspondiente.


“Alertamos que el INE está condicionando los resultados del Censo 2024, al anunciar que hay 5 millones de viviendas cartografiadas en el país y difundiendo información parcial de algunos departamentos sin mostrar el respaldo correspondiente”, señaló Rubén Peña, director del ICE.

Peña cuestionó las declaraciones del director del INE, Humberto Arandia, de quien señala pone en duda la credibilidad del INE y del Censo que debe realizar.

“Primero, sobre el dato de 3.4 personas por vivienda en Bolivia. Es incorrecto afirmar que la cantidad de viviendas es la misma que la cantidad de medidores o fuentes alternativas de conexión eléctrica. En Bolivia y en Santa Cruz, existen una, dos, tres o más viviendas que comparten un solo medidor eléctrico, es la realidad de muchas familias del departamento y del país, y aparentemente el INE no la conoce.”, señaló Peña.

El ICE explica que la encuesta de estimación poblacional de Santa Cruz que calcula que existen cerca de 4 millones de habitantes en este departamento, fue realizada tomando como unidad muestral los “entes de conexión eléctrica a un medidor o a una fuente alternativa, no la vivienda”, señaló.

Otra apreciación de Arandia que para el ICE es incorrecta, es que tome un supuesto promedio nacional y aplicarlo como un promedio departamental. Además, la entidad cruceña señala que el director del INE no explica la fuente de ese supuesto promedio de personas por vivienda.

“El año 2012 se publicó que en Bolivia hay 3.18 personas por vivienda y Santa Cruz tenía 3.75 personas por vivienda en promedio”, puntualizó Peña.

Cuestionaron también que Arandia ponga en duda la encuesta del ICE “sin exponer fundamentos” para ese cálculo.

“El señor Arandia, al no exponer sus fundamentos técnicos, cae en dar declaraciones sin respaldo y mella nuevamente la credibilidad del INE, incrementa también el grado de desconfianza que tenemos como población con el INE”, señaló Peña.

Las declaraciones del ICE se suman a las críticas que ha recibido el INE por parte de diferentes sectores de la sociedad, que cuestionan la capacidad de la institución para realizar un censo confiable.

El Censo 2024 es un proceso fundamental para la planificación del desarrollo del país. Los resultados del censo serán utilizados para asignar recursos, definir políticas públicas y establecer la representación política de los diferentes departamentos y municipios.