El Régimen Penitenciario cuestionó este jueves el informe médico presentado ante las autoridades judiciales sobre la salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz.


Según el Régimen Penitenciario, el informe fue presentado por cuatro médicos de “manera unilateral y arbitraria”, ya que participaron de una junta médica el pasado 16 de agosto en la que, junto a otros 22 especialistas, manifestaron lo contrario.

La revisión médica que se realizó el 16 de agosto “no determinó en ningún punto la internación de privado de libertad Luis Fernando Camacho Vaca, al contrario, sugirió en la valoración diagnóstica ajustes en la medicación para la hipertensión arterial, exámenes complementarios y requerir a los médicos particulares tratantes los protocolos con los que le asisten, concluyendo que el privado de libertad se encuentra estable”, señala un comunicado del Régimen Penitenciario.

Más temprano, Martín Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho, indicó que el informe médico tiene siete puntos, entre los cuales se determina que los centros penitenciarios no cumplen con las condiciones de higiene y salubridad necesarias.

El jurista también indicó que el reporte indica que el gobernador no puede permanecer en Chonchocoro debido a su condición de hipertensión y problemas cardiacos. Agregó que se pedirá libertad irrestricta para el gobernador.

El Régimen Penitenciario indicó que “se reserva el derecho de tomar las acciones legales que correspondan”.