El dengue causa nuevamente alarma en Santa Cruz de la Sierra, donde 11 de los 15 distritos del municipio se han declarado en emergencia por la epidemia.


Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta la fecha se han registrado 7.827 casos confirmados de dengue en el departamento, de los cuales 6.100 se encuentran en la capital cruceña.

En ese sentido, las autoridades exhortan a la población a realizar una minga en las viviendas, debido a que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, aprovecha cualquier acumulación de agua para poner sus huevos, que se convierten en larvas en menos de 5 días.

La limpieza debe incluir plásticos, bolsas, recipientes y hasta una cuchara, que deben ser eliminados o volcados. Si hay necesidad de acumular agua para lavar ropa, por ejemplo, se debe echar biolarvicida o sal.

«Podemos utilizar sal o hacer el lavado correspondiente con cepillo de todo el recipiente con detergente o lavandina, enjuagar y hacer el volcado», explicó una funcionaria.

Por otro lado, desde esta semana la Gobernación iniciará con trabajos en diferentes distritos, comenzando por los más afectados; Montero Hoyos, que tiene el 35% de infestación larvaria y Paurito, con el 20%.