Poseidón FIV, el toro más pesado de Expocruz 2023, recibe un cuidado especial por parte de sus criadores. Este ejemplar de la raza nelore mocho de 27 meses de edad tiene una ganancia diaria de peso de 1,45 kilos y es uno de los toros más representativos que la cabaña Sausalito tendrá en exhibición durante los días de feria.


Gabriel Egüez, el responsable de cuidarlo, alimentarlo y acicalarlo, detalló la rutina diaria del peso pesado de Expocruz 2023.

Poseidón FIV se alimenta hasta 10 veces al día y tiene una dieta especial que consiste en silos de maíz, alimento balanceado y heno, una ración seca que se complementa con otros insumos que son parte de las recomendaciones de un especialista en veterinaria y nutrición.

Además, su cuidador se encarga de bañarlo a diario, cepillar su pelaje y ponerlo a tono no solo para su respectivo paso por la pista de juzgamiento, sino también para que los visitantes interesados en la genética nacional puedan apreciar de cerca la belleza de esta raza.

“Cuidar a Poseidón es como cuidar a un niño, ya que es un animal que recibe cuidados 24/7, es decir, de manera permanente”, comentó Egüez.

Si bien Poseidón es un animal manso y que está acostumbrado al contacto humano, su cuidador sugiere no acercarse o tocarlo más de la cuenta, puesto que también puede estresarse con personas nuevas.

Poseidón FIV es un ejemplo de la calidad de la genética boliviana en la raza nelore mocho. Este ejemplar representa el trabajo y dedicación de los criadores bolivianos, quienes buscan la excelencia en la producción de carne.