La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció este martes que pedirá a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) un nuevo plazo para informar sobre la continuidad de la temporada 2022-2023, que fue suspendida en abril pasado a raíz de las denuncias de amaños de partidos.


El presidente de la FBF, Fernando Costa, manifestó su preocupación por los plazos establecidos por la Conmebol, que exige una respuesta antes del miércoles por la tarde.

«Estamos preocupados porque necesitamos mayor amplitud en cuanto a plazos para poder tomar una determinación y comunicar a Conmebol», dijo Costa.

Según lo explicado por el comité ejecutivo de la FBF a los 17 presidentes de los clubes de la División Profesional, la Conmebol otorgó un plazo máximo para informar las decisiones tomadas en el Consejo Superior en el aspecto deportivo.

Para la Conmebol, la única forma que los equipos bolivianos sean registrados en los torneos internacionales del continente es únicamente por mérito deportivo, por lo que los clubes deben terminar la temporada, ya sea con el torneo ‘todos contra todos’ o con un nuevo campeonato.

El tiempo que dio la Conmebol fue hasta el miércoles al final de la tarde, pero lo decidido en el Consejo Superior, obliga a la Federación a comunicarse con el ente máximo en busca de un nuevo plazo.

El Consejo Superior de la División Profesional determinó que los clubes se sometan a un proceso abreviado para determinar las sanciones por las denuncias de amaños de partidos. Tras la finalización de este proceso, la FBF decidirá si reanuda la temporada o la cancela.

La FBF espera que la Conmebol acceda a su solicitud de un nuevo plazo, para que la Federación pueda tomar una decisión informada sobre el futuro del fútbol boliviano.