El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz propuso retomar el uso del barbijo en ambientes abiertos e ingresar en la modalidad de clases virtuales en caso de que los niveles de contaminación del aire sean adversos.


La propuesta fue presentada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, luego de que los índices de contaminación del aire en la ciudad se mantuvieran altos, por encima de 200, a pesar de la leve garúa que cayó el miércoles.

«En el corto plazo se propone permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, en especial en población vulnerable. Evitar exposición a exteriores, evitar ejercicios físicos, educación física en los colegios. Los que quieran trotar, que troten con barbijo», dijo Arias.

Además, el COEM pide a las autoridades departamentales y nacionales «fortalecer» los sistemas de control de chaqueos y sobre la escasez del agua.

«De una vez sentarnos en una sola mesa, Gobierno nacional, departamental, municipal e instituciones para afrontar no sólo el problema de la contaminación y de los chaqueos, sino también el tema del agua», dijo Arias.

La ciudad de La Paz enfrenta una fuerte humareda producto de los chaqueos e incendios que se generan en Los Yungas y el norte del departamento paceño.

Las medidas propuestas por el COEM son las siguientes:

  • Permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, en especial en población vulnerable.
  • Evitar exposición a exteriores, evitar ejercicios físicos, educación física en los colegios.
  • Aplicar planes para pacientes asmáticos y con enfermedades de base.
  • Clases virtuales, sugerimos en caso de incrementarse el índice ICA a más de 300.
  • Uso del barbijo.

Las autoridades municipales, departamentales y nacionales aún no se han pronunciado sobre las propuestas del COEM.