Israel Ramos, un joven de 25 años de edad, está cambiando la vida de decenas de personas en Bolivia al fabricar prótesis a bajo costo.


Israel, quien es oriundo de la ciudad de El Alto, se dio cuenta de la necesidad de esta tecnología cuando su padre, René Ramos, perdió dos dedos en un accidente laboral.

“Vi que en el extranjero, las prótesis mecánicas, incluso solamente las prótesis estéticas, están a dos mil dólares. Luego de eso vi que no sólo mi papá necesitaba prótesis y me puse como tarea empezar a hacer este tipo de tecnología más accesible”, cuenta Israel.

Desde entonces, Israel se ha dedicado a fabricar prótesis mecánicas y otras más avanzadas, utilizando materiales de bajo costo.

“Este tipo de prótesis justamente está desarrollado para personas de escasos recursos porque son accesibles, de bajo costo. Este tipo de prótesis realmente ayuda a las personas”, señala Israel.

Hasta el momento, Israel ha fabricado más de 50 prótesis, que han beneficiado a personas de todo el país.

“Por ejemplo, antes no podía agarrar un vaso, pues ahora voy a poder normal agarrar, comer y así”, cuenta emocionado Henry Coaquira, paciente que recibió una prótesis fabricada por Israel.

Henry perdió los dos antebrazos a causa de un accidente en su trabajo. Con la prótesis, espera poder volver a trabajar y retomar su vida normal.

“Quiero volver a trabajar, ser el mismo de antes. Ahora más bien le ha hecho muchas modificaciones y se siente la verdad súper, ya también lo hemos ido probando”, comenta Henry.

El antes y el después de Henry es un claro ejemplo del impacto positivo que están teniendo las prótesis de Israel.

“Me contagia esa emoción que tiene por ayudar a sus pacientes. Vienen niños pequeños con amputaciones, con malformaciones congénitas y es un orgullo la verdad”, dice Estefania Ramos, hermana de Israel.

“Una gran persona que está apoyando a toda su gente. Israel es un Boliviano de Oro”, concluye orgulloso, Ruddy Condori, amigo de Israel.

Israel espera seguir fabricando prótesis para ayudar a más personas. Su objetivo es que la tecnología sea accesible para todos, sin importar su condición económica.