Dos neurocientíficas de la Universidad de California, en Berkeley, han logrado documentar, por primera vez, los cambios estructurales que experimenta el cerebro a lo largo del ciclo hormonal de las mujeres. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, revelan que dichos cambios no se limitan a las áreas asociadas con el ciclo menstrual.
El estudio, dirigido por Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, se basó en datos de resonancia magnética de 120 mujeres sanas, de entre 18 y 45 años. Las participantes fueron escaneadas en tres fases distintas del ciclo menstrual: menstruación, ovulación y fase lútea. En cada exploración, se midieron los niveles hormonales.
Los resultados indican que a medida que las hormonas fluctúan, los volúmenes de materia gris y blanca también varían, al igual que el volumen de líquido cefalorraquídeo. En particular, justo antes de la ovulación, cuando los niveles de 17β-estradiol y la hormona luteinizante aumentan, los cerebros de los participantes mostraron cambios en la materia blanca, lo que sugiere una transferencia de información más rápida.
Cambios en la materia gris
La hormona folículo estimulante, que se eleva antes de la ovulación y estimula los folículos ováricos, se asoció con un mayor espesor de la materia gris. Por otro lado, la progesterona, que aumenta después de la ovulación, se vinculó con un aumento del tejido y una reducción del volumen de líquido cefalorraquídeo.
Implicaciones para la salud de la mujer
Aunque aún no se comprenden por completo las implicaciones de estos hallazgos para la salud de la mujer, la investigación sienta las bases para futuros estudios y posiblemente para el esclarecimiento de las causas de trastornos mentales poco comunes pero graves relacionados con el ciclo menstrual.
Las científicas concluyen que la investigación de las interacciones entre el cerebro y las hormonas a través de las redes es esencial para entender el funcionamiento del sistema nervioso humano en la vida cotidiana, durante transiciones hormonales y a lo largo de la vida.