El Ministerio Público anunció este miércoles la apertura de una investigación por presunto contrabando de mercancía, tras la difusión de un video en el que se observa a camiones cargados con productos ilegales circulando por vías principales del país.


El fiscal de Materia, Richard Gutiérrez, señaló que la investigación apunta a los responsables directos e indirectos de permitir la circulación de estos camiones.

“Es inadmisible e incomprensible concebir que camiones con mercancía de contrabando circulen por áreas de control sin ser detectados”, dijo Gutiérrez.

El fiscal indicó que se están analizando las bases de datos para determinar quiénes están facilitando el ingreso, transporte y colaboración con este dañino tráfico ilegal que perjudica la economía nacional.

También se ha llamado a todo el personal de las fronteras y a las unidades móviles destacadas de la Policía Nacional y el Ejército para que colaboren en la identificación de los involucrados en el contrabando.

La Fiscalía aseguró que se desplegarán todos los recursos investigativos necesarios para identificar y sancionar a quienes estén contribuyendo con el ingreso y transporte de la mercancía ilegal.

El video que dio origen a la investigación fue difundido el fin de semana por redes sociales. En las imágenes se observa a varios camiones cargados con productos como alimentos, bebidas, ropa y electrodomésticos circulando por la carretera que une La Paz con Oruro.