La Fiscalía de Chuquisaca abrió una investigación por posible usurpación de funciones en la prórroga de magistrados del Órgano Judicial, luego de admitir una denuncia presentada por parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC).


La denuncia fue presentada el martes por diputados y senadores de CC ante la Fiscalía General del Estado, por considerar que la prórroga de los magistrados fue ilegal e inconstitucional.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el caso no individualiza aún a los presuntos autores del delito, porque los asambleístas de CC solicitaron en su nota que se identifique a quienes incurrieron en la presunta usurpación de funciones.

“Son tres fiscales de materia que, a partir de la estrategia que tengan, van a proseguir con la investigación de tal forma de que puedan recabar elementos y en su momento se pronuncien conforme corresponde”, dijo Nava en conferencia de prensa.

La bancada de CC cuestionó la legitimidad de la prórroga de magistrados, argumentando que el mandato de los mismos ya había concluido y que desde el 3 de enero de 2024, estarían ejerciendo funciones de forma inconstitucional.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el mandato de los magistrados del Órgano Judicial es de seis años, renovables por una sola vez.En 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió postergar las elecciones judiciales para el 2024, debido a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la decisión del TSE fue cuestionada por la oposición, que consideró que era una maniobra para prolongar el mandato de los magistrados que actualmente están en funciones.

La investigación de la Fiscalía de Chuquisaca podría determinar si la prórroga de magistrados fue legal o no.

En caso de que se determine que fue ilegal, los magistrados involucrados podrían ser procesados por usurpación de funciones.