El reclutamiento de censistas voluntarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 avanza a buen ritmo en la mayoría de los departamentos del país, pero en Santa Cruz aún no llega ni al 50%.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta este jueves se habían registrado 449.471 agentes censales voluntarios a escala nacional, lo que representa el 81,4% de la meta de 536.000.

En el caso de Santa Cruz, el porcentaje de reclutamiento es de solo el 44,2%, lo que significa que aún faltan más de 200.000 personas para alcanzar la meta.

El director del INE, Humberto Arandia, señaló que esta situación se debe a una serie de factores, entre ellos la falta de información sobre el censo, la desconfianza en las instituciones públicas y la desmotivación de la población.

“En Santa Cruz existe asimetría en cuanto al registro de censistas voluntarios; es decir que, a nivel provincial, la mayoría tiene porcentajes de reclutamiento superiores al 50%, pero dos provincias; Andrés Ibáñez, donde se encuentra la ciudad de Santa Cruz, y Warnes, donde está también parte de la metrópoli cruceña, tienen porcentajes de reclutamiento cercanos al 40 por ciento”, detalló Arandia.

El director del INE destacó la campaña de incentivos que se generó a partir del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, como una medida que podría ayudar a mejorar los números en cuanto al reclutamiento en ese municipio.

“La campaña de incentivos que se generó a partir del alcalde de Santa Cruz es algo fundamental y crítico para mejorar los números en cuanto al reclutamiento”, dijo Arandia.

A la vez, según la oficina del rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), entre este jueves y viernes, el Consejo Universitario de esa casa de estudios superiores “estará emitiendo también su esquema de incentivos para mejorar el reclutamiento en Santa Cruz”.

“Tenemos que tener más interesados a nivel nacional para garantizar la cantidad de voluntarios censistas que los propios alcaldes, que los propios municipios, porque ellos son los que se benefician con políticas públicas coherentes y con recursos a partir de la consecución del Censo”, sostuvo Arandia.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre.