El representante del sector calificó la situación como «insostenible» y «una catástrofe productiva».


En medio de un bloqueo que ha perdurado por 12 días, los avicultores de Bolivia se encuentran al borde de una crisis irreversible.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, expresó en una conferencia de prensa la grave situación que enfrenta el sector, con pérdidas que ya superan los 18 millones de dólares a nivel nacional.

Ortiz, tras una reunión realizada el jueves 1 de febrero, señaló que la medida de bloqueo está generando pérdidas irreversibles para el aparato productivo del país. Enfatizó que estos problemas no son de índole productiva, sino políticos.

«Los días de bloqueo están generando pérdidas irreversibles para el aparato productivo del país. Estos problemas alteran la producción y comercialización con la consecuencia brusca de alteración de precios», declaró Ortiz.

De igual manera, advirtió que, de no resolverse los bloqueos hasta el lunes 5 de febrero, se verán obligados a detener la producción. Esta decisión, según Ortiz, es dolorosa pero necesaria, ya que las pérdidas actuales amenazan la supervivencia de las granjas avícolas.

«Nosotros hemos determinado que, si hasta el lunes 5 de febrero no se solucionan los bloqueos definitivamente al no haber alimentos, el transporte de insumo hacia Cochabamba y Santa Cruz con graves problemas de sobreproducción. Vamos a dejar de producir, es mejor dejar de hacerlo a que el pollo esté muriendo en granjas”, afirmó Ortiz.

El líder gremial también dio a conocer que solo en Santa Cruz se han perdido 12 millones de dólares, calificando la situación como «insostenible» y «una catástrofe productiva».