Los cultivos más afectados son papa, maíz frutas cítricos y los granos como la soya.
Unas 9.000 hectáreas de cultivos se han visto afectadas a raíz de las constantes lluvias y las granizadas caídas en diferentes zonas del país; mientras que la sequía ha perjudicado a unas 56.000 hectáreas, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, afirmó que, a pesar de las pérdidas, la seguridad alimentaria no corre peligro.
Según el informe, son 4.223 las hectáreas afectadas por inundación y por granizo son 4.818 hectáreas perdidas; mientras que por incendio se estima que se vieron perjudicadas unas 18.000 hectáreas y por sequía existen unas 56.000 hectáreas dañadas.
“Queremos manifestarles que, en algunas zonas de Potosí, Tarija y en algunas regiones de Santa Cruz, está faltando las lluvias, afectando la sequía a las zonas de cultivos.
“El Gobierno nacional, está previendo realizar el bombardeo de nubes para lograr precipitaciones pluviales. Como ministerio Desarrollo Agropecuario, pedimos a todos los municipios actualicen sus declaratorias de emergencia o de desastre para poder ayudarlos de forma inmediata”, afirmó la autoridad.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, aseguró que el Estado destinó un monto de Bs 127 millones que pueden ser activados para atender de manera oportuna a los productores con cultivos afectados.
En este sentido explicó que los municipios que tengan afectaciones de sus cultivos, deben actualizar su declaratoria de emergencia, hacer un levantamiento de campo, dar a conocer cuánto es la superficie afectada.
“Nosotros queremos manifestar nuevamente que, con el plan de contingencia nacional “Agua para la Vida, Agua para la Producción” del presidente Luis Arce Catacora, ha inyectado monto de Bs 127 millones que están activado para atender de una manera oportuna a las zonas de cultivos afectados”.
Desde el ministerio se pretende apoyar con semillas, con insumos agropecuarios y con balanceado y forraje para las zonas ganaderas.