Se trata del caso denominado Camargo Correa, relacionado con supuestos sobornos de empresas brasileñas para obras en el país.


La Fiscalía de La Paz reactivó el caso denominado Camargo Correa, luego de cinco años. Para la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) se trata de una represalia para afectar políticamente a Carlos Mesa y su alianza «porque es el rival más grande para Luis Arce», según denunciaron este martes 12 de marzo.

En ese caso, Mesa fue involucrado tras una investigación que realizó una comisión legislativa en 2018, respecto a obras que se habrían otorgado a empresas brasileñas cuando era presidente de Bolivia. Entre las empresas implicadas en el pago de sobornos está Camargo Correa.

El actual diputado de CC, Carlos Alarcón, indicó que el proceso judicial es de 2019 y que ahora, cinco años después, fue convocado a declarar en calidad de testigo.

Consideró que, con la reactivación del caso, el Gobierno pretende manipular políticamente el proceso como una represalia, por la intención que tiene CC de sacar de sus cargos a los magistrados autoprorrogados.

Así, Alarcón dijo que optó por acogerse a su derecho al silencio en su declaración, porque considera totalmente politizado el caso, informa Erbol.

En este caso, Alarcón fue involucrado porque era viceministro de Justicia de Mesa, pero además ejerció como Ministro de Obras para firmar el decreto referido a los contratos observados con empresas brasileñas.

En su descargo, el diputado comentó que en la gestión de Mesa no se desembolsó «un peso» para la carretera encargada a Camargo Correa. En todo caso, aseguró que el contrato se lo reactivó en la época del gobierno del Eduardo Rodríguez y los pagos se hicieron en la época de Evo Morales.