El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue citado por la Fiscalía para el miércoles 26, dentro de un proceso abierto por dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), por el delito de homicidio en el grado de tentativa. Eso no es todo, también tiene otra denuncia por la comisión del delito de racismo y discriminación.
En redes sociales, la entidad dio a conocer su protesta. “En menos de 24 horas, la Fiscalía emitió dos resoluciones”, comienza el comunicado, “un requerimiento fiscal por el ‘presunto delito de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación, organizaciones o asociaciones racistas o discriminatorias, instigación pública a delinquir”.
“Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamadas ciudadanos. Colonos que muerden la mano a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”, afirmó Calvo el martes 11, en un mensaje ante la Asamblea de la Cruceñidad que recibió los aplausos de los asistentes.
El discurso recibió una ola de críticas. Calvo se refirió así a quienes promovían los bloqueos en el país y Santa Cruz contra la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, protestas que atribuyó a seguidores del MAS y que calificó como un crimen de lesa humanidad, ya que impedían el transporte de insumos para atender pacientes con COVID-19.
El cívico se ratificó luego en sus palabras. “Todo eso enfatiza con esa palabra (bestias humanas), son personas que son indignas de ser ciudadanos. Un ciudadano busca el bienestar social y estas personas no lo están haciendo, no son dignas de ser ciudadanos, no son dignas de ser personas, si hay otro término, entonces pido disculpas públicamente”, dijo a Fides TV.
El comité cruceño reveló que hay otro proceso contra Calvo. Una orden de citación por la ‘presunta comisión del delito de homicidio en el grado de tentativa, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir”. Es la denuncia presentada por el dirigente masista Rolando Cuéllar y otros.
“En el requerimiento, el fiscal Lorgio Viveros Sevilla solicita se ‘remita fotocopias legalizadas del acta de la reunión de la asamblea cruceñista de fecha 11 de agosto de 2020’”, señala el documento. Mientras que la citación es del fiscal Iván Quintanilla, señalando audiencia de declaración informativa para el miércoles 26 a las 10.00, en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, caso en el que Calvo figura como “denunciado”.
“Siendo el Comité pro Santa Cruz una institución que históricamente ha estado bajo el cumplimiento y acatamiento de la Constitución Política del Estado, las leyes, los derechos y los principios democráticos, responderá como corresponde ante la Justicia”, remarca la entidad cívica en su comunicado.
“Asimismo, el Directorio del Comité pro Santa Cruz exige a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría General del Estado, Ministerio de Justicia y Ministerio de Gobierno, que actúen con la misma celeridad en contra de los dirigentes y bloqueadores culpables de generar más de 45 muertes en Bolivia, durante 12 días de bloqueos que causaron además de las pérdidas de vidas humanas, caos, zozobra, actos delictivos y daños a la propiedad pública y privada”.