El periodista Carlos Valverde afirmó  en su cuenta de Twitter que la pareja de Fernando Valenzuela, implicado en la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores de origen español, trabaja como directora jurídica del Ministerio de Gobierno.


“Valenzuela era nomás importante en el Ministerio de Salud; se estableció que tuvo que ver con el tema de los respiradores; manejó lo legal. Bueno… ahora su esposa trabaja en el Ministerio de Gobierno, es Directora Jurídica. No están lejos del poder”, manifestó Valverde en la red social.

Durante la época de la compra de los respiradores, Valenzuela ocupaba el cargo de director jurídico del Miniserio de Salud. El funcionario fue detenido en mayo de 2020 por el presunto sobreprecio en la compra del equipo médico. Fue enviado a la cárcel de San Pedro.

En junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó los resultados de una pericia forense a los celulares de los principales acusados en el «caso respiradores», como Luis Fernando Humérez y Fernando Valenzuela, quienes se comunicaron, mediante llamadas y Whatsapp, con altos dirigentes del MAS y exautoridades de Gobierno, como Evo Morales, Gabriela Montaño y Carlos Romero.

En ese entonces, Arturo Murillo quien fungía como Ministro de Gobierno, expresó tener “serias sospechas de que Montaño estuvo coordinando todo ese tiempo con Valenzuela. Sabemos que este señor fue uno de los principales operadores del MAS, que nunca dejó de estar en contacto con ella y la información que tenemos nos indica de que la comunicación era fluida”.