Un nuevo caso de tortura se denunció en la región del Trópico de Cochabamba, esta vez en Villa 14 de Septiembre. La víctima, un hombre de mediana edad, aseguró que fue golpeado y amenazado por el corregidor de la zona, debido a una deuda económica.


El hombre, que pidió guardar el anonimato por temor a represalias, relató que fue detenido por los «juventudes» del kilómetro 11, quienes lo trasladaron a una carceleta improvisada. Allí, fue golpeado con un garrote para arrear caballos, lo que le provocó graves lesiones en las piernas.

«No podía ni sentarme ni echarme porque me habían golpeado toda la pierna de atrás, las dos piernas», dijo la víctima.

El hombre también aseguró que no es la única víctima de tortura en la zona. Según su relato, otra persona que estaba detenida con él también fue brutalmente golpeada.

«La persona que estaba más adelante que yo ha sido torturada a tal grado que le han reventado todo el cuerpo con chicote, lo han enmanillado a la reja y ha sido torturado totalmente», agregó.

La víctima teme por la vida de su familia, que sigue viviendo en el Chapare. Según su relato, los corregidores han amenazado con matarlos si no pagan una multa.

«Mi familia sigue allá, ha sido humillada, incriminada. Mi madre ha sufrido hartísimo», agregó.La denuncia fue recibida por la Dirección de Género del municipio de Cercado, que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

«El joven ha venido totalmente nervioso y asustado. Denuncia haber vivido torturas, amedrentamientos», indicó Tatiana Herrera, directora de la Dirección de Género.

«Presentaremos una denuncia mañana y que hay más víctimas. El joven está en resguardo, debido a que su vida es amenazada», agregó.

Este es el segundo caso de tortura denunciado en el Trópico en las últimas semanas. En noviembre pasado, una pareja denunció que fue torturada y encerrada por los corregidores, también debido a una deuda económica.

Los casos de tortura en el Trópico han sido denunciados por organizaciones de derechos humanos, que acusan a los corregidores de actuar con impunidad.