De este monto total, más de 7 mil millones llegaron a Tarija y de esa cifra unos 3 mil millones a la Región del Gran Chaco, estimó el ex asambleísta, Willman Cardozo.
El Periódico-Febrero-24-2024.- el boom del gas natural le significó a Bolivia en los 20 años que significó esa etapa, un ingreso superior a 70 mil millones de dólares, producto de la exportación de este energético a Brasil y Argentina.
“Desde que se comenzó a exportar el gas a Brasil y posteriormente a Argentina”, confirmó el Ex asambleísta departamental, Willman Cardozo Surriable, al indicar que ese dinero fue a la administración del gobierno central.
Ese dinero se invirtió en proyectos y obras en el Eje Central y la burocracia estatal, no se industrializó una sola molécula en el departamento de Tarija, la única industrialización se hizo en El Chapare, con la planta de urea.
En un análisis efectuado, la única que no recibió dinero de ese ingreso departamental, es la provincia Cercado, donde está la capital de departamento, reconoció al indicar que ella es la que más tendría que estar reclamando, porque el resto, tuvo dinero.
Desde Yacuiba a Bermejo, fueron las más beneficiadas con ese ingreso, “a Yacuiba llegaron 7 mil millones de bolivianos, lo mismo a Caraparí y lo mismo a Villamontes, es el 45%, a Bermejo le llegó cerca de 8 mil millones de bolivianos”, desglosó.