Una evaluación técnica determinará lo que suceda tras el 15 de abril, cuando debería terminar el Estado de Emergencia Sanitaria. Existe la posibilidad de ampliar la cuarentena, pero de forma regionalizada.


El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que esta semana se escucharán las recomendaciones que surjan del sector de salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que se asuma una determinación en Gabinete.

Esa es la evaluación que hay que hacer (si puede ser regionalizado). En Santa Cruz ha dicho el director del Sedes que es importante continuar y ampliar la cuarentena, pero también hay que recordar que hay departamentos como Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí donde no ha crecido, y hay departamentos como Beni donde no entró la pandemia”, dijo la autoridad en Palacio Quemado.

El 22 de marzo Bolivia ingresó en cuarentena total ante el incremento de pacientes infectados por el mal; tres días después se implementó el Estado de Emergencia y ahora se analizan nuevas medidas.

“Hay que hacer una evaluación, hay que ver el comportamiento de esta semana de la pandemia (…) Lo importante es que la gente se quede en su casa”, acotó el ministro, instando a que la población cumpla las medidas vigentes.

Bolivia registra actualmente 183 casos de coronavirus y 11 decesos. En ocho de las nueve regiones del país, salvo Beni, existen pacientes infectados. Santa Cruz lidera el reporte con 97  casos positivos.