El caso sobre la supuesta compra irregular de los respiradores de España tiene un nuevo protagonista: Fernando Humérez que se presentó como un testigo clave de los acontecimientos. “El Gobierno boliviano ha sido estafado por estas empresas españolas, los detalles los brindaré en la declaración que me van a tomar”, afirmó brevemente al tener contacto con los medios de comunicación.


¿De quién se trata? Humérez es un cochabambino que nació en 7 de diciembre de 1975, tiene 44 años y es hincha declarado de Wilstermann. Inició su carrera dirigencial en el aviador cuando Orlando Jordán asumió la presidencia en 2009. Posteriormente, en 2012, formó parte del directorio de Ángel Campero. Fue secretario general y también vicepresidente.

El salto

En noviembre de 2014, un problema interno en la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano derivó en que Humérez asuma como el titular de la institución que regía el balompié nacional. Bolívar, Real Potosí, Universitario de Sucre, Nacional Potosí, San José, Wilstermann, Oriente Petrolero y Universitario de Pando dieron su respaldo al cochabambino y desconocieron al entonces presidente interino Jorge Decormis.