El cívico cruceño Rómulo Calvo se atrinchera en Sucre exigiendo la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa. Llegó el miércoles y en medio de incidentes inició una movilización que busca alejar del cargo a la autoridad, a quien acusó de la comisión de una serie de delitos y, principalmente, de responder al expresidente Evo Morales.
Calvo viajó desde Santa Cruz a la capital de Bolivia, sede de funciones de la Fiscalía General del Estado, para liderar un movimiento con la finalidad de presionar y lograr la dimisión con protestas y vía judicial. “Vamos a continuar hasta que este señor tenga que renunciar”, advirtió.
Lanchipa no se pronunció hasta el momento, aunque el martes el secretario general de la Fiscalía Edwin Quispe rechazó las denuncias hechas en contra del Lanchipa y explicó que la autoridad solo puede ser sometido a un juicio de responsabilidades porque fue elegido por la Asamblea Legislativa, que es controlada por el MAS.
Lanchipa gana acción de libertad y juez lo declara un ‘perseguido político’ del Gobierno
Lo acusan por el delito de terrorismo por la supuesta inacción en los hechos de violencia de noviembre de 2019, tras la dimisión de Morales, por organización criminal y manipulación informática para postularse al cargo y por falta de acciones en los bloqueos de agosto para adelantar las elecciones que finalmente fueron fijadas para el 18 de octubre.
Sin embargo, para Calvo, lo importante es que la fiscalía admitió una denuncia presentada hace más de un año, por lo que el fiscal General debería alejarse del cargo.
“Aquí lo importante, (lo) que tiene que saber el pueblo, es que ya ha sido admitida una de las demandas, y esta admisión significa que el señor Juan Lanchipa tiene que venir a declarar. Si no viene a declarar, tiene que emitirse un mandamiento de aprehensión. Y lo más importante: él, si tiene ética y tiene moral, no puede ser juez y parte. Él tendría que renunciar, para poder defenderse en las mismas condiciones (en las) que nos defendemos todos los bolivianos”, declaró el cívico cruceño, según publicó Correo del Sur en su versión digital.
Calvo tuvo incidentes en su estadía en Sucre con grupos que lo cuestionaron debido al conflicto por las regalías del campo gasífero Incahuasi que, finalmente, benefició a Santa Cruz.