Por primera vez en la historia, investigadores chinos logran que otro organismo produzca los apreciados hilos de seda de araña.


Un equipo de investigadores chinos ha logrado que gusanos de seda modificados genéticamente produzcan seda de araña pura, un material que es seis veces más resistente que el Kevlar utilizado en los chalecos antibalas.

El estudio, publicado en la revista Nature Biotechnology, describe cómo los investigadores utilizaron la herramienta de edición de genes CRISPR/Cas9 para insertar las instrucciones completas para fabricar proteína de seda de araña en gusanos de seda. Eso permitió al equipo aprovechar la «maquinaria» natural del insecto.

La cría de gusanos de seda modificados dio como resultado que algunos heredaran el gen de la seda de araña de ambos padres, lo que significa que podían producir seda de araña más pura.

«La seda de araña es un recurso estratégico que necesita urgentemente exploración», dijo en un comunicado de prensa Junpeng Mi, biólogo sintético de la Universidad Donghua en Shanghai. «Las aplicaciones quirúrgicas de la seda de araña por sí solas podrían ayudar a millones de personas en todo el mundo.»

La seda de araña tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales, que incluyen tejidos quirúrgicos, chalecos antibalas, cables y equipos deportivos. Sin embargo, la producción de seda de araña a partir de arañas es un proceso laborioso y costoso.

La producción masiva de seda de araña a partir de gusanos de seda modificados genéticamente podría hacer que este material sea más accesible y asequible. Sin embargo, aún quedan desafíos que superar antes de que esto sea posible.

Mi y sus colegas primero necesitarán confirmar que los cambios genéticos que indujeron en los gusanos de seda durarán varias generaciones. De lo contrario, es posible que los fabricantes necesiten poner en marcha periódicamente el proceso de ingeniería.