La lluvia de meteoros Leónidas se podrá observar en Bolivia este mes de noviembre durante una semana, informó el Observatorio Nacional de Astronomía.


Los observadores podrán centrar su atención en esta particular lluvia en la zona de la constelación Leo después de la medianoche de este 14 de noviembre, detalla la institución a través de un boletín.

De las constelaciones zodiacales, Leo está entre Cáncer y Virgo.

Para ver la lluvia de meteoros no se necesitará telescopio, binoculares ni una montaña elevada pues será visible desde cualquier punto. Solo necesitas despertar pasada la media noche y recostarte en tu propio patio para disfrutar de un espectáculo maravilloso, siempre que el cielo esté despejado.

El Observatorio Nacional de Astronomía detalló que la lluvia de meteoros Leónidas se producirá entre el 14 y el 21 de noviembre “cuando nuestro planeta atraviesa un inmenso enjambre de meteoroides” y que “la máxima actividad es el 18 de noviembre”.

“Se deberían realizar observaciones prolongadas por lo menos 5 fechas antes y 5 después del máximo”, indica el boletín institucional.

El año 2009 se observaron un promedio de 25 meteoros por hora, lo propio el 2010. En 2015 y 2016 fueron también años muy activos y para el periodo de 33 años como indican las proyecciones, el 2023 podrían observarse un buen número de meteoros.

Los meteoros Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que se acerca a la Tierra cada 33 años. El cometa fue descubierto en 1865 por Ernst Tempel y Frank Tuttle.