Una mujer, de 60 años de edad y que era educadora dentro de un hogar de acogida en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, fue aprehendida e imputada por agresión física y psicológica contra bebés y niños, menores de cinco años de edad, que estaban a su cargo.


“Gracias a Dios tuvimos una persona que pudo denunciar y nos pudo hacer conocer estos hechos. Ha adjuntado las grabaciones, tenemos las fotos. Los menores han sido sometidos a una valoración”, indicó la fiscal coordinadora, Nilda Calle, en conferencia de prensa.

Según la denuncia, la mujer daba sopapos y golpes a los niños para obligarlos a comer. “Hemos podido evidenciar que la agresión a los menores de edad no ha sido una vez, han sido varias veces. Se los obligaba a comer, se los golpeaba, se los maltrataba, se les daba sopapos, se les golpeaba en las partes íntimas de ellos. Eran maltratados constantemente”, añadió Calle.

La fiscal indicó que otras personas veían los maltratos, “pero preferían guardar silencio”. Por lo que se llamará a la directora del hogar, la subdirectora, el médico y otros funcionarios a declarar en calidad de testigos.

La denuncia se conoció este miércoles durante la mañana, indicó la Fiscalía. “La persona que denunció el hecho presentó audios y fotografías de las lesiones que habrían sufrido los niños y supuestamente las autoridades del hogar simplemente hicieron un acuerdo de buena conducta con la presunta agresora”, indica un boletín de la Fiscalía.

La mujer fue aprehendida por la Policía Boliviana y se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). La Fiscalía solicitó su detención preventiva por seis meses.