El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este jueves que coadyuvará con las entidades financieras para que el pago de giros y remesas del exterior se efectúe en dólares estadounidenses sin costo.


La determinación surge en respuesta a la Circular 662/2024, emitida el 17 enero por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que las entidades del sistema financiero abonen los recursos correspondientes a giros y remesas en la cuenta corresponsal del ente emisor en el exterior, para su posterior retiro en dólares estadounidenses con cargo a sus cuentas en el BCB, y entrega a los beneficiarios finales.

A través de su comunicado, el BCB reitera que no cobrará ningún tipo de comisión, o costo, por dicho servicio a las Entidades del Sistema Financiero, coadyuvando de esta manera con la gestión en favor de los beneficiarios.

La medida beneficiará a los bolivianos que reciben remesas del exterior, ya que podrán cobrarlas en la moneda en la que fueron enviadas, sin tener que recurrir a la conversión a bolivianos, lo que puede generar pérdidas por el tipo de cambio.

Según datos del BCB, las remesas enviadas a Bolivia alcanzaron los 1.200 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 15% con respecto al año anterior.

El BCB estima que la medida podría beneficiar a más de 2 millones de bolivianos que reciben remesas del exterior.