El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció que se está acarreando gente del Chapare a diferentes puntos del país para cumplir con el bloqueo de carreteras anunciado a partir de este lunes 22 de enero por los denominados evistas, quienes exigen la renuncia de magistrados prorrogados.
Basándose en audios circulantes en grupos de WhatsApp, afirmó que en Parotani y otros lugares hay amenazas y chantajes para quitarles tierras a las bases cocaleras si no participan en el bloqueo de caminos.
También señaló que los organizadores del bloqueo han instruido impedir la presencia de efectivos de la Policía e incluso tomar y quemar los módulos policiales, acciones que no pueden ser toleradas en un Estado democrático.
Ríos aseguró que el bloqueo convocado no tiene la fuerza ni la contundencia a nivel nacional, ya que las organizaciones saben que la intención es perjudicar la economía del país y de los bolivianos.
«Conocemos el Trópico de Cochabamba como el bastión de Evo Morales, donde opera la cúpula que toma decisiones en nombre del movimiento indígena y el MAS, y donde se planifican ataques sistemáticos contra el gobierno electo de Lucho y David», declaró en una conferencia de prensa.
La autoridad indicó que la verdadera causa del bloqueo es seguir promoviendo la candidatura de Evo Morales. Ríos señaló que no solo hay puntos de bloqueo específicos, sino también instrucciones para sitiar las ciudades.
Explicó que estas acciones no podrían sostenerse sin la participación de las bases del Trópico, que obedecen a la cúpula que maneja los hilos de la confrontación entre los propios militantes.
Según datos de Inteligencia, la concentración del bloqueo estaría en las poblaciones de Sacaba, Quillacollo, Valle Alto y en varias poblaciones de la región del Trópico de Cochabamba.
El funcionario instó a la población boliviana a que el gobierno nacional está tomando todas las medidas necesarias para que la Policía de Bolivia pueda garantizar la libre transitabilidad y el derecho a la economía de todos los bolivianos.
Dirigiéndose a las bases cocaleras convocadas en el Trópico, Ríos afirmó que el gobierno no busca dividir a las organizaciones sociales ni promover el retorno del colonialismo, sino apostar por el proceso de cambio para que perdure en el tiempo.
Ríos asegura que como Gobierno garantizarán la libre transitabilidad con el despliegue policial correspondiente.