Los productores señalaron que aún no lograron reunirse con el Gobierno, para continuar con la agenda productiva.


La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), aseguró que la falta de dólares está afectando la producción de alimentos en el país. Los productores piden al gobierno, promover una mayor exportación de soya, así como levantar las restricciones en la exportación de sorgo.

Fernando Romero, presidente de Anapo explicó que “los dólares llegan de dos maneras: a través de préstamos internacionales o exportaciones. Lamentablemente en 2023 las exportaciones, de gas, minería e hidrocarburos, disminuyeron; y la que sí ‘sacó el pecho’ fueron las exportaciones no tradicionales, siendo la soya y sus derivados el número 1”, sostuvo el productor.

En este sentido, asegura que la solución para la escasez de dólares es promover una mayor exportación de este grano.

Entre tanto, a pesar que el gobierno indicó que, en 2023 se habrían aumentado los cupos de exportación de la soya, Jaime Hernández, gerente general de Anapo aseguró que aun existen restricciones para la exportación de sorgo (cultivo de rotación para la campaña de invierno).

“No se pueden realizar oportunamente las exportaciones, por la incertidumbre que existe de contar con los permisos de exportación”, afirmó Hernández.

En este sentido piden liberar las exportaciones sin restricciones para generar una mayor certidumbre para fomentar las exportaciones no solamente de derivados de soya, sino también de otros alimentos potenciales que cuentan con excedentes para la exportación como es el caso del sorgo.

Anapo aseveró que hasta el momento no se han realizado nuevos diálogos con el gobierno para continuar avanzando en una agenda productiva.