
El fin de semana, El Torno fue el epicentro de la tragedia. El presidente Rodrigo Paz Pereira afirmó, tras una evaluación con especialistas en un gabinete de crisis, que no se registraban lluvias de esta magnitud desde hace al menos 100 años, y anticipó que el Gobierno evalúa la declaratoria de desastre nacional para acceder a ayuda internacional, ante la previsión de nuevas lluvias, especialmente en las tierras bajas, la Amazonía y el oriente del país.
En Cochabamba, dentro de la cuenca del río Ichilo, se reportan crecidas repentinas en los ríos Ivirgarzama, Magareñ, Chimoré, Chapare e Ichilo, con posibles desbordes que afectarían a Ivirgarzama, Chimoré, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Colomi y comunidades cercanas.
En Beni, la alerta rige para el río Maniqui y sus afluentes secundarios, con riesgo de desbordes en San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario y Barranca General Román.
El Torno: rescates aéreos y comunidades aisladas
Mientras se activa la alerta nacional, El Torno continúa en emergencia. Las inundaciones dejaron 20 fallecidos confirmados, además de comunidades incomunicadas, sin caminos, energía eléctrica ni agua potable, según reportes de la Gobernación.
Hay una nueva alerta roja por la crecida de ríos en al menos tres departamentos —Santa Cruz, Cochabamba y Beni—, tras una tragedia sin precedentes en El Torno, donde una crecida histórica dejó al menos 20 personas fallecidas, pérdidas materiales y decenas de comunidades aisladas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que la alerta fue emitida tras detectar ascensos progresivos y repentinos del nivel de ríos a partir de este martes hasta el miércoles 17 de diciembre.
El reporte advierte que el nivel de las aguas alcanzó alturas críticas que hacen inminente el desborde o ya provocaron inundaciones en varias cuencas.
