


El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) afectó a este ilícito desde el 27 de marzo al 2 de abril en Bs1.167.439, informó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN (S.P.) Luis Amílcar Velásquez Burgoa.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Alfa” juntamente con el Grupo de Tarea (GT) “Santiago de Machaca” en la población del mismo nombre, en el departamento de La Paz, realizaron el comiso de contrabando a la inversa consistentes en 400 sacos de maíz, que eran transportados en un camión Volvo F-12 con placa de control 2459-LIE, en el lugar se procedió con la implementación de un puesto de control fijo para los respectivos controles.
El Grupo de Reacción Inmediata (GRI) “Bermejo”, realizó operativos de control de contrabando regular y contrabando a la inversa en la localidad de Bermejo (Tarija), encontrando 163 paquetes de coca cola que eran transportados en balsas clandestinas (gomones), los cuales fueron detenidos y comisados, los efectivos señalaron dar continuidad con las operaciones en la región. En operativo de control de contrabando a la inversa, también hallaron 37 paquetes de coca cola (3 litros), 2 sacos de hoja de coca, 11 paquetes de fideo, mismos que fueron debidamente comisados.
En el patrullaje fijo y móvil a cargo del Grupo de Tarea (GT) “Puerto Acosta” ubicado en la región de Puerto Acosta (La Paz), se comisó aproximadamente 500 litros de diésel, distribuidos en varios bidones, que no contaban con documentación de respaldo, que eran transportados en un vehículo miniban Toyota Noah color blanco, sin placa de control, donde el chofer se dio a la fuga, tanto el combustible como el vehículo fueron trasladados al Grupo de Tarea (GT) de Chagualla.
El Grupo de Tarea (GT) “Bermejo” en la localidad del mismo nombre (Tarija), realizaron operativos de control comisando 126 cajas de locoto, que eran transportados en un camión tipo Nisán Cóndor color blanco con placa de control 732-LRU.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Eco” en coordinación con el Grupo de Tarea (GT) “Villa Montes” en el departamento de Tarija hallaron un vehículo tipo furgoneta color blanco, con variedad de productos como: aceite, hierba mate, champú, dulce de leche, cigarrillos y licor Doble-V , donde se procedió a la incautación del vehículo y los productos, los cuales fueron trasladados a la Aduana Nacional de Campo Pajoso.
El Grupo de Reacción Inmediata (GRI) “Villamontes” en el sector los Matacos, también en Tarija, en un operativo de control, comisó mercadería argentina, que era trasladada en un vehículo minibús Fotón, con placa de control 4797-XFU, tanto la mercadería y el vehículo fueron trasladados al Regimiento Pisagua.
En cercanías del campo Chuquichambi, (Oruro) la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Andino”, tras un operativo de control, comisó un camión volqueta indocumentado, tipo Nissan Cóndor sin placa de control, volante en el lado derecho color blanco, en tanto el conductor como su acompañante se dieron a la fuga, procediéndose a la incineración del vehículo.
Durante la ejecución de un patrullaje móvil por el sector Salinas (Potosí) el Grupo de Tarea Conjunta (GTC) “Tres Cruces” comisó dos vehículos indocumentados, en el primer caso luego de una intensa persecución, se incautó un vehículo de marca Peugeout donde el conductor en complicidad de sus informantes “loros” huyeron dejando el automóvil; en el segundo caso se interceptó un vehículo marca Mitsubishi, que procedía del Salar de Uyuni, el conductor también se dio a la fuga, siendo el vehículo escoltado al comando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Charlie” en el municipio de Llica.
El Grupo de Tarea (GT) “Huachacalla”, asentado en la localidad del mismo nombre (Oruro), realizó una operación de escolta al camión Volvo F-12 que transportaba mercadería de contrabando, por el sector de Toledo, en el que las llantas del camión fueron pinchadas intencionalmente, en el intento de recuperar el camión los contrabandistas del lugar se aproximaron con cachorros de dinamita, por lo que los efectivos tuvieron que proceder de inmediato con su incineración.
En un patrullaje rutinario la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Alfa” en apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Bravo” en el sector de Huachacalla (Oruro) interceptó una volqueta marca Volvo que transportaba ropa usada, donde el conductor del vehículo fugó al notar la presencia de los efectivos, por lo que los militares tuvieron que incinerar el camión.
